Viajar a la Unión Europea: el sistema de entrada y salida (ETIAS)

ETIAS

El Consejo adoptó el reglamento para el Sistema de Entrada/Salida (EES) en noviembre de 2017 y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en septiembre de 2018.

Ambos sistemas informáticos han sido diseñados para aumentar la seguridad, proteger las fronteras de la UE, reducir la inmigración ilegal y mejorar la identificación sistemática de las personas que exceden su período de estancia autorizado.

El proceso de implementación de ambos sistemas ha estado sujeto a numerosos retrasos, con las fechas de lanzamiento continuamente postergadas, pero finalmente acordadas (esperemos) para el otoño de 2024 y la primavera de 2025, respectivamente.

El plan es que el EES y el ETIAS se apliquen a todos los nacionales de terceros países (incluidos los ciudadanos británicos) que visiten todos los Estados miembros de la UE (excepto Irlanda), así como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein (ya que forman parte del área Schengen sin fronteras). La autorización ETIAS seguirá teniendo una duración de tres años, una vez aprobada, y costará 7 euros para personas de entre 18 y 70 años.

A modo de resumen, ambos sistemas tienen como propósito:

  • El EES reemplazará la obligación de sellar los pasaportes de los nacionales de terceros países, que es aplicable a todos los Estados miembros. Registrará electrónicamente:

– la hora y el lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países, y

– calculará la duración de su estancia autorizada.

  • El ETIAS es un sistema de autorización previa al viaje para los viajeros exentos de visado. Su función principal es verificar si un nacional de un tercer país cumple con los requisitos de entrada antes de viajar al área Schengen. La información se enviará a través de una solicitud en línea antes de su llegada a las fronteras, permitiendo la evaluación previa al viaje de los riesgos de migración irregular, riesgos de seguridad o riesgos para la salud pública.

El EES y el ETIAS son especialmente relevantes para los viajeros procedentes del Reino Unido (a la U.E.): tras reducirse con la pandemia de coronavirus (COVID-19), los viajes salientes de ese país hacía los países miembros de la UE acumularon un total de 51,3 millones en 2022, siendo España el país europeo más visitado con aproximadamente 15,6 millones de visitas.

Lectura relacionada:

SEIAV: la autorización de viaje para entrar en la Unión Europea

Compartir este artículo

Autor

Abogado Senior con especialización en Derecho Comercial, Derecho Corporativo, Derecho Civil y Derecho Internacional, quien coordina asuntos legales que abarcan varias jurisdicciones con eficiencia. Su enfoque meticuloso y su amplio conocimiento lo convierten en un asesor de confianza.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.