Una nueva era digital en la Unión Europea

Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) es un conjunto común de normas sobre las obligaciones de los intermediarios y la rendición de cuentas en todo el mercado único de servicios digitales, garantizando un elevado nivel de protección a todos los usuarios.

Las normas:
· Protegen mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea.
· Establecen un marco de transparencia y rendición de cuentas sólido y claro para las plataformas en línea.
· Impulsan la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único.

Tras la entrada en vigor de la DSA el 16 de noviembre de 2022, las plataformas en línea disponían de tres meses para comunicar el número de usuarios finales activos en sus sitios web. Sobre la base de las cifras facilitadas, la Comisión evaluó si las plataformas debían ser designadas plataformas en línea de muy gran tamaño o motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño.

El 25 de abril de 2023 se adoptaron las primeras decisiones de designación. Así, la comisión designó como “plataformas en línea de muy gran tamaño”, con más de 45 millones de usuarios, sujetas a las reglas más estrictas: Alibaba, AliExpress, Amazon Store, la Apple App Store, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, X (anteriormente Twitter), Wikipedia, YouTube y Zalando. Los motores de búsqueda Google y Bing también estarán sujetos a esa normativa.

El pasado 6 de septiembre, la Comisión Europea designó los seis guardianes de acceso en virtud de la DSA: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. En total, se han designado 22 servicios básicos de plataforma prestados por guardianes de acceso. Los guardianes de acceso dispondrán ahora de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en la DSA para cada uno de sus servicios básicos de plataforma. Los «guardianes de acceso» ofrecen una pasarela de acceso importante entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma.

Amazon ya ha apelado su designación como “plataforma en línea de muy gran tamaño” basándose en el principio de igualdad de trato. La plataforma alega que ser designada como de muy grande tamaño le discrimina frente a otros competidores de la UE y que la gran mayoría de sus ingresos provienen de su negocio minorista, no de la publicidad. Sucesivamente, Amazon busca obtener una declaración de inaplicabilidad con respecto a las siguientes dos disposiciones de la DSA:

1. Artículo 38, que impone la obligación de proporcionar a los usuarios una opción para cada sistema de recomendación que no se base en la creación de perfiles.
2. Artículo 39, que impone la obligación de recopilar y hacer públicamente disponible un repositorio de anuncios.

Los Estados miembros de la UE tendrán que facultar a sus coordinadores de servicios digitales a más tardar el 17 de febrero de 2024, fecha general de entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales y momento en que esta será plenamente aplicable a todas las entidades incluidas en su ámbito de aplicación. Todos los intermediarios en línea que ofrezcan sus servicios en el mercado único, tanto si están establecidos en la UE como fuera de ella, deberán cumplir las nuevas normas.

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Abogado Senior con especialización en Derecho Comercial, Derecho Corporativo, Derecho Civil y Derecho Internacional, quien coordina asuntos legales que abarcan varias jurisdicciones con eficiencia. Su enfoque meticuloso y su amplio conocimiento lo convierten en un asesor de confianza.
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