SEIAV: la autorización de viaje para entrar en la Unión Europea

Reclamación retraso

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) fue inicialmente anunciado por la Comisión Europea en noviembre de 2016, y el Reglamento (UE) 2018/1240 (el Reglamento ETIAS por sus siglas en inglés) entró en vigor el 12 de septiembre de 2018. A partir de mediados de 2025, alrededor de 1.400 millones de personas de más de 60 países, exentos de visado, deberán tener esta autorización para poder viajar a cualquiera de los países de la U.E.

La autorización vinculada al pasaporte de un viajero, nacional de terceros países, será válida hasta tres años o hasta que expire el pasaporte, lo que ocurra primero. Con una autorización de viaje SEIAV, los viajeros podrán ingresar al territorio de estos países europeos con la frecuencia que deseen para estancias de corta duración, normalmente durante un período de hasta 90 días en cualquier período de 180 días. Sin embargo, no garantizará la entrada final (la cual dependerá del control de fronteras).

Al completar la solicitud, se le pedirá al viajero que proporcione la siguiente información:

– Información personal, incluyendo nombre(s), apellido(s), fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, dirección de domicilio, nombres de los padres, dirección de correo electrónico y número de teléfono;

– Detalles del documento de viaje;

– Detalles sobre nivel de educación y ocupación actual;

– Detalles sobre el viaje previsto y estancia en cualquiera de los países que requieren SEIAV;

– Detalles sobre condenas penales, sus estancias en zonas de guerra o conflicto específicas y las decisiones exigiéndole salir del territorio o decisiones de retorno, así como preguntas adicionales conexas.

Los registros de todas las operaciones de tratamiento de datos en el sistema de información del SEIAV serán conservados por la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en el sistema central del SEIAV. Cada operación de tratamiento de datos dentro del sistema de información del SEIAV se anotará como un registro independiente.

En el registro se anotará la hora y la fecha de cada operación de tratamiento de datos («sello de tiempo»). Cada entrada en el registro almacenará el identificador único de la autoridad, así como del funcionario o miembro del personal que acceda, modifique o borre los datos almacenados en el sistema central del SEIAV.

Para obtener la autorización de viaje, la solicitud deberá ser presentada directamente por el solicitante, o por un tercero o un intermediario comercial autorizado por el solicitante para presentar la solicitud en su nombre.

El principal objetivo del Reglamento ETIAS es aumentar la seguridad. Así, al evaluar las solicitudes presentadas, la Unidad Central considerará, mediante procesos automatizados, si la presencia de un nacional de terceros países en el Área Schengen representa un riesgo de seguridad, inmigración ilegal o alto riesgo (epidemia, terrorismo, etc.) Además, el Reglamento ETIAS tiene como objetivo mejorar la efectividad de los controles transfronterizos y complementar los objetivos del Sistema de Información Schengen.

Lectura relacionada:

¿Qué consecuencias tendrá el Brexit en el transporte aéreo? – MONLEX (monlexabogados.es)

¿Qué es ETIAS y cómo solicitarlo? – MONLEX (monlexabogados.es)

Compartir este artículo

Autor

Abogado Senior con especialización en Derecho Comercial, Derecho Corporativo, Derecho Civil y Derecho Internacional, quien coordina asuntos legales que abarcan varias jurisdicciones con eficiencia. Su enfoque meticuloso y su amplio conocimiento lo convierten en un asesor de confianza.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.