Reparto dividendos: Protección judicial a los socios minoritarios

plan de igualdad

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, avalando la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, permite asentar una nueva doctrina que permite obligar a las entidades mercantiles a repartir dividendos entre los socios, aunque la mayoría de los mismos hubiesen decidido en junta general destinar los resultados económicos del ejercicio a reservas.

Esta sentencia trata un supuesto de reparto obligatorio de dividendos mediante el cual, los socios disidentes o disconformes con el acta de la junta por la que se acordaba el no reparto de dividendos y destino de los resultados a reservas, la impugnaron judicialmente pidiendo la nulidad del acuerdo. De este modo, se declara la nulidad del acuerdo y deja sin efecto el mismo, pero asimismo ordena a la sociedad proceda a repartir un mínimo del 75% de los beneficios del ejercicio entre sus socios, considerando el Tribunal un abuso que la sociedad destinase a reservas voluntarias más del 25% de los beneficios obtenidos.

Consecuentemente, este fallo judicial favorece a los socios minoritarios que, hasta ahora, se encontraban ante la opción de vender sus participaciones o acciones sociales en aras de intentar recuperar su inversión, pero implicaba necesariamente su salida de la sociedad.

Esta doctrina incentivará a los socios minoritarios a pleitear solicitando a los tribunales las nulidades de los acuerdos sociales.

Miquel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

Artículos relacionados

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.