Primeras demandas contra las empresas por la jornada laboral a la carta

Como era lógico, los trabajadores han iniciado sus peticiones y demandas contra las empresas para las cuales trabajan para reclamar la concesión de la jornada laboral a la carta a la que tienen derecho amparándose en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades.

El nuevo derecho que ha nacido en favor del trabajador concede la posibilidad al mismo de negociar con la empresa, la adaptación de la duración y distribución de la jornada, en la forma de prestación (incluido el teletrabajo)a efectos de facilitar la conciliación.

Como indicamos en un post anterior, el proceso es el siguiente:

“La empresa abrirá un proceso de negociación durante un máximo de treinta días. Finalizado, por escrito, comunicará la aceptación, planteará una alternativa o manifestará la negativa. En este último caso, indicará las razones objetivas, que pueden ser económicas, técnicas, organizativas y/o productivas. El trabajador tendrá derecho a solicitar el regreso a su jornada anterior cuando considere.

A partir de la negativa, el trabajador tiene veinte días para demandar a la empresa ante un Juzgado de lo Social según el procedimiento de urgencia que regula la Ley 36/2011, Reguladora de la Jurisdicción Social. Una vez admitida la demanda (en la que podrá acumularse la acción de daños y perjuicios al trabajador), deberá celebrarse una vista en cinco días y dictarse sentencia en tres, contra la que no cabe recurso. Sólo podría recurrir el trabajador si alega vulneración de derechos fundamentales”.

Son varios los despachos que empiezan a recibir peticiones de negociación y, algunos, pleitos judiciales que puede derivar en año a la organización empresarial importante.

Nuestra recomendación es poder llevar una negociación colectiva con los trabajadores como protección y, en caso de dar alguna negativa, tenerlo bien fundamentado y por escrito, puesto que se prevé que los Tribunales puedan ser pro-trabajador en este sentido.

Os iremos informando a medida que salgan las primeras sentencias al respecto.

Miquel Planas Font

Abogado

mplanas@monlexabogados.es

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.