Presentamos un centenar de demandas por el pacto de sobreprecios de los fabricantes de camiones

La red de abogados Hispajuris, de la cual Monlex forma parte, ha presentado el primer centenar de demandas frente a los fabricantes de camiones europeos que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos.

La Comisión Europea (CE) hizo público en julio de 2016 que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido entre enero de 1997 y enero de 2011 una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de un acuerdo y prácticas concertadas para fijación de los precios de los camiones.

Por esta razón, la CE sancionó a los fabricantes de camiones, MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF por infringir la regulación de la Unión Europea que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia.

La presentación de estas demandas supone un primer paso, de ahí que hayan sido un centenar, que coincide con el número de juzgados de lo Mercantil que hay en España, dado que se pretende saber la posición que adoptará cada uno de estos órganos judiciales, explicó presidente de Hispajuris Javier López y García de la Serrana.

La firma Hispajuris representa los intereses de propietarios de más de 19.000 vehículos adquiridos durante el periodo en que el cártel de camiones tuvo lugar, de modo que tras el esfuerzo invertido en la preparación de esta complicada demanda, confiamos en obtener resultado positivo. Además, las demandas se acompañan de un informe pericial que viene a cuantificar el perjuicio económico sufrido por las distintas empresas en el periodo en que el fabricante estaba participando en el cártel.

Mónica Julve

Abogada

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.