Plataforma Web SES.HOSPEDAJES: a utilizar desde hoy

El Ministerio de Interior acabar de habilitar la plataforma web SES.HOSPEDAJES para facilitar el registro de información a las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos. La web está operativa desde hoy, 2 de enero de 2023, en cumplimiento del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen esas actividades.

Los sujetos obligados pueden registrarse en la plataforma de la siguiente página web: https://sede.mir.gob.es/

Una vez debidamente registrados se podrá enviar la información requerida mediante, o bien un servicio web (comunicación de máquina a máquina), o bien la aplicación web. El acceso a esta aplicación es a través de la sede electrónica.

Hasta el 2 de junio de 2023, la plataforma funcionará con un periodo de adaptación de 5 meses de duración. Así, se harán pruebas de uso y conectividad en la plataforma para que los usuarios se familiaricen con el nuevo entorno, y asegurar su correcto funcionamiento (rendimiento, conectividad, etc.).

Las personas titulares de las actividades de hospedaje y de alquiler de vehículos deben ahora utilizar la plataforma para recoger datos de registro de las personas usuarias de las mismas y su comunicación a la administración.

Los sujetos obligados tienen que llevar un registro informático en el que consten los datos que se relacionan en los anexos I y II del Real Decreto 933/2021, en función de la actividad que desarrollen, incluidos, en su caso, los datos de las personas menores de catorce años.

Los principales datos a transmitir a las autoridades competentes, en el ejercicio de la actividad de hospedaje, son los siguientes relacionados con los viajeros y la transacción (incisos 3 y 4 del apartado A) del anexo I).

3. Datos de los viajeros

a) Nombre.

b) Primer apellido.

c) Segundo apellido.

d) Sexo.

e) Numero de documento de identidad.

f) Número de soporte del documento.

g) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).

h) Nacionalidad.

i) Fecha de nacimiento.

j) Lugar de residencia habitual.

– Dirección completa.

– Localidad.

– País.

k) Teléfono fijo.

l) Teléfono móvil.

m) Correo electrónico.

n) Número de viajeros.

o) Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).

4. Datos de la transacción

a) Datos del contrato.

– Número de referencia.

– Fecha.

– Firmas.

b) Datos de la ejecución del contrato.

– Fecha y hora de entrada.

– Fecha y hora de salida.

c) Datos del inmueble.

– Dirección completa.

– Número de habitaciones.

– Conexión a Internet (si/no).

d) Datos del pago.

– Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia…).

– Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros.

– Titular del medio de pago

– Fecha de caducidad de la tarjeta.

– Fecha del pago.

Esta comunicación debe realizarse de manera inmediata, y en todo caso en un plazo no superior a 24 horas a partir de haberse realizado la reserva o la formalización del contrato o, en su caso, su anulación.

Los datos del registro informático deberán conservarse durante un plazo de tres años a contar desde la finalización del servicio o prestación contratada.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es

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Autor

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