Otro Brexit (jurídico esta vez)? [segunda parte]

El gobierno británico parece no tener la intención de eliminar por completo, antes de final de año, la legislación europea traspasada y/o en vigor en el ordenamiento jurídico británico. El “Derecho comunitario por conservar” [Retained EU Law (Revocation and Reform) Bill], un concepto creado por la Ley de 2018 de retirada del Reino-Unido de la Unión Europea (Brexit), se discute actualmente en el parlamento.

La línea dura de los “Brexiters”, encabezados por Jacob Rees-Mogg, provocó alarmas en las empresas, oposición por la inseguridad jurídica y pánico a que genere un caos burocrático en la administración y tribunales de Gran-Bretaña.

El gobierno británico anunció el pasado 10 de mayo que “sólo” enmendaría alrededor de 600 de las casi 4.000 leyes de la UE restantes desde que Gran Bretaña abandonó el bloque en 2020. A sabiendas que ya se han revocado o modificado 1.000 leyes de la UE desde que Gran Bretaña abandonó la UE.

El Derecho asimilado, es decir el derecho comunitario por conservar a partir del 01 de enero de 2024, podría incluir el Reglamento sobre viajes combinados y acuerdos de viaje vinculados de 2018 a petición de la Baronesa Lady Randerson, miembro de la cámara de los Lores. En su enmienda solicitando su inclusión en el derecho asimilado, recalca que “el Reglamento proporciona una protección jurídica y financiera fundamental para los consumidores, como en caso de cancelación o de insolvencia de la empresa organizadora del viaje.”

Aun así, el Reglamento sobre viajes combinados podría verse afectado por nuevos cambios, entre ellos la desregulación del mercado nacional de viajes combinados y la simplificación de los viajes vinculados. Las empresas británicas que venden vacaciones a consumidores europeos también podrían verse afectadas por los cambios.

Junto con este anuncio, el Gobierno británico ha publicado un documento orientativo titulado “una regulación más inteligente para hacer crecer la economía”. El primero de varios otros documentos sobre la reforma normativa que el Gobierno pretende llevar a cabo en los próximos meses, en el mismo se compromete a “reducir la normativa existente” (mucha de la cual es innecesaria para las empresas y obstaculiza la competencia o bloquea la innovación) y a “revisar la normativa vigente con el objetivo de suprimir o reformar las (normas) que ya no sean adecuadas”. To be continued…

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.