Navegando por el laberinto burocrático: Evitar sanciones en la Administración Pública

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No todos los laberintos se encuentran dentro de entramados de empresas privadas, la administración pública y toda su burocracia relacionada con la existencia de tres grandes administraciones (local, autonómica y estatal) llevan muchas veces a duplicar muchos trámites.

El desafío de cumplir con la burocracia administrativa

A pesar de la enorme diligencia de muchos empresarios, es muy común perderse en los laberintos y acabar con una sanción administrativa por no haber presentado una declaración responsable de inicio de actividad o por no haber comunicado el cambio de uno de los datos que aparecen en ella (cambio de explotador, cambio de denominación social o domicilio, etc.).

Trámites específicos en la Hostelería

Cada Comunidad Autónoma es un mundo, por lo que siempre es recomendable realizar un estudio previo, pero en base a nuestra experiencia podemos señalar que, como mínimo, para ejercer una actividad de hostelería en cualquier lugar del territorio español se te exige presentar una declaración de inicio de actividad a tres organismos diferentes (Ayuntamiento, Dirección General de Turismo o similar y Dirección General de Sanidad o similar).

Mantenimiento y actualización de documentación empresarial

Pocas veces en el momento de la apertura falta presentar alguno de los documentos, pero el deber de los que constan como titulares en las declaraciones no concluye con la presentación de las mismas sino que se extiende en el tiempo de forma que lo que se declara debe permanecer así a lo largo de la explotación del local. Este deber incluye el comunicar a las administraciones competentes todos los cambios que sufra el local o el explotador.

Prevención de infracciones: un enfoque proactivo

El incumplimiento del deber de mantener actualizada la información (titular de la explotación, domicilio, etc.) puede suponer infracciones de varios miles de euros, por lo que recomendamos que cada cierto tiempo se realice una revisión de todos los datos para evitarte la sorpresa de una posible sanción, MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.

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Autor

Abogado especializado en Asesoría Legal de Empresa, Responsabilidad Civil y Seguros, Derecho Procesal y Derecho Concursal. Asesora a empresas turísticas, aprovechando su experiencia en la industria hotelera para ofrecer soluciones estratégicas y adaptadas a las necesidades de los clientes.
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