Los Non Disclosure Agreement (NDA) no son tan inocentes

Contratos de Confidencialidad

NDA son las siglas de Non Disclosure Agreement que podemos traducir como Acuerdo de No Divulgación. Solemos utilizar este tipo de contratos, -pues son contratos-, para proteger la información confidencial o los secretos empresariales en el mundo de los negocios.

El objetivo es proteger información confidencial o secretos comerciales que van a ser compartidos entre las partes firmantes.

Cuántas veces comienzan las negociaciones de acuerdos o futuros pactos con el famoso NDA o acuerdo de confidencialidad. Cuántas personas habrán pensado que estos documentos sencillos y muchas veces multicopia de modelos previos , apenas revisados y transitados por numerosos bufetes de abogados, brokers o Directores de Expansión, pueden ser firmados sin riesgo, o con un riesgo mínimo. Algo así como aparcar el coche cada día en un parking subterráneo plagado de columnas …..no obstante un día vas y te rozas el coche , y todo porque dejaste de prestar la atención debida .

En la carrera española por el turismo espacial hay una enconada batalla judicial en la que Zero 2 Infinity presentó una querella criminal contra Arthur D. Little y EOS X y HALO SPACE , y sus representantes , por presunto delito de revelación de secretos . El turismo espacial español despega como un cohete en los Juzgados de Instrucción de Madrid . Todo esto es información publicada.

En esta guerra sin prisioneros se firmaron NDA o acuerdos de confidencialidad, en relación a cierta documentación y datos confidenciales que se iban a intercambiar entre sí las partes . El negocio no prosperó , pero según la denuncia de Zero 2 Infinity , los querellados se apropiaron para su propio interés de la idea del negocio y de cierta información confidencial sobre la que estaban obligados a guardar secreto.

Además no olviden que la vía penal lleva aparejada la acción civil de resarcimiento y ahí es donde se busca la indemnización del daño que acompaña a la condena penal , a instancias siempre de la parte afectada por tal hecho ilícito .

Los NDA no son tan inocentes , y las partes no deben ser tan ingenuos como para pensar que alguien no pretenda apoderarse de tu modelo de negocio o de tus secretos empresariales ….protégelos bien y jurídicamente, y diferencia con claridad cuales son legal y realmente protegibles , y siempre te quedara frente a los listillos aventar el NDA y su guardaespaldas mas reputado : el delito de revelación de secretos ….si es que procede , claro está .

Lectura relacionada:

NDA (Contratos de Confidencialidad): OJO que tienen efectos y consecuencias

Arrendamiento de industria: Obligaciones del arrendatario más allá del pago de la renta

Contrato de arrendamiento de hotel ubicado en España y su régimen aplicable

 

Compartir este artículo

Autor

Socio fundador y director jurídico de MONLEX, José Antonio es un abogado con amplia experiencia en asesoramiento legal a cadenas hoteleras y empresas turísticas a nivel nacional e internacional. Participa activamente en diversas asociaciones empresariales, contribuyendo al desarrollo del sector turístico.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.