La seguridad de la información y la continuidad del negocio a la orden del día

La seguridad de la información y la continuidad del negocio parecen ser cada vez más relevantes, y es que, desde hace meses venimos oyendo cantidad de situaciones en las que los datos son usurpados o indebidamente utilizados por agentes externos. Estos “agentes externos” no son otros que los ciberdelincuentes. No solo la rápida evolución de la tecnología proporciona nuevas herramientas eficaces para la ciberdelincuencia, sino que la accesibilidad a ellas se dispara, provocando que cualquiera pueda ejercer un ciberataque.

Como compartíamos hace unas semanas, HOTREC ya avisaba de los nuevos fraudes en los que Booking se está viendo involucrado. Es un caso que destaca especialmente ya que los correos electrónicos de “phishing”, el tipo de herramienta utilizada para perpetrar el ciberataque, parecen realmente auténticos. En ellos, las víctimas encuentran detalles e información privada de su reserva y, además, el remitente parece ser una dirección de email oficial de la plataforma. Esta oleada de fraudes, que comenzó en 2018, sigue ocasionando problemas a los clientes de Booking, y cada vez con más éxito para los ciberdelincuentes.

Se vuelve más crucial la necesidad de securizar todos los sistemas y procesos de negocio de una empresa, y hablamos de todos, ya que es esencial no dejarse nada en el tintero, se necesita una seguridad de la información 360 grados.

Por otro lado, la continuidad del negocio es otro de los factores directamente ligado a lo anterior, y aunque en muchas ocasiones se desconoce el origen de los problemas, es vital darle la importancia que se merece, para evitar o mitigar situaciones como las sufridas por Microsoft, con la caída general de sus servicios que hace semanas afectó a millones de usuarios a nivel mundial. Con casi 300 millones de clientes, la caída de varios de sus servicios (Exchange Online, Microsoft Teams, Outlook o OneDrive for Business) provocó incidencias alrededor del mundo interrumpiendo así las conexiones y accesos a las aplicaciones durante la jornada laboral.

La ciberdelincuencia está al alza y esto solo acaba de empezar. Cada vez son más las estrategias que utilizan para alcanzar su objetivo con éxito y es por ello que desde BinauraMonlex recomendamos situar la seguridad de la información en el centro de la actividad empresarial.

Guillermo Caro Arteaga

Abogado

gcaro@binauramonlex.com

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.