La reforma ATOL, consultas en curso

ATOL

En el Reino-Unido, la Autoridad de la Aviación Civil (“CAA” por sus siglas en inglés) presentó sus propuestas de reforma del sistema ATOL. Ese organismo regulador aprovechó para solicitar a las empresas del sector turístico implicadas, tales como los tour operadores (TUI UK, Jet2, On the Beach, etc.), más información y su opinión al respecto.

La protección ATOL cubre los consumidores británicos durante su viaje, siempre y cuando hayan comprado un paquete vacacional a través de una empresa autorizada titular de una licencia ATOL. Desde el 1 de octubre de 2012, los tour operadores británicos están obligados a proporcionar un certificado ATOL a todos los clientes que compren un vuelo o un viaje combinado incluyendo un vuelo. Cuando el consumidor realiza la reserva de un paquete vacacional, una parte del precio (2,50 libras) se consigna en un fondo fiduciario cuyo propósito es hacer frente a los gastos de repatriación, reembolso o devolución en el caso que el operador turístico deje de funcionar. Todos nos acordaremos de la liquidación forzosa de Thomas Cook en 2019, o de las numerosas quiebras de turoperadores británicos por la pandemia en el 2020.

Existen 4 tipos de licencia ATOL:

– ATOL estándar: cuando transporta más de 500 pasajeros al año

– ATOL para pequeñas empresas: cuando tiene previsto vender menos de 500 vuelos o paquetes vacacionales al año.

– De ATOL a ATOL venta comercial: cuando vende vuelos o paquetes vacacionales a otros titulares de ATOL

– ATOL franquicia: cuando es miembro de una organización comercial de viajes autorizada y vende menos de 1.000 vuelos o vacaciones al año.

El 24 de enero, la CAA emprendió una fase de consulta sobre la reforma de la licencia ATOL, la cual finalizará el 24 de marzo de 2023. La CAA pide la opinión del sector turístico para ajustar su propuesta de reforma, cuya fecha estimada de aplicación será en abril de 2024.

Dentro de la consulta, la CAA propone la segregación total o parcial del dinero de los clientes como solución para poner fin a la excesiva dependencia entre los titulares de licencias ATOL y el dinero de los consumidores. Sus objetivos principales serían garantizar así que los fondos se mantengan en beneficio del consumidor en caso de quiebra y que el sector sea más resistente financieramente a las perturbaciones del mercado. Una segregación total requeriría que todo el dinero del cliente permaneciera en fideicomiso hasta que el consumidor haya regresado de sus vacaciones.

Otra propuesta de la CAA sería que un tercero (un banco o compañía de seguros) constituyera una fianza obligatoria a favor del “Air Travel Trust”, a la que sólo se podría recurrir en caso de incumplimiento del titular de la licencia ATOL, una opción menos favorable que la de la segregación.

El sector reconoce que la aportación al fondo (2,50 libras por pasajero) no refleja el riesgo financiero del titular de la licencia. La mayoría de respuestas sobre este punto consideran que una aportación variable basada en el valor y/o el riesgo sería preferible al sistema actual.

Las comunicaciones entre la CAA y las partes interesadas siguen su curso, en particular sobre un futuro método de protección directa del dinero de los clientes (segregación, fianza u otro). Es probable que la CAA considere implantar un sistema hibrido: un producto financiero, como medida complementaria, junto con otros mecanismos. Los resultados de la consulta suscitan inquietud en cuanto a la capacidad de ciertos productos financieros como los seguros para ofrecer cobertura a la totalidad del sector de los viajes.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es

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Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
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