La limitación 1 VTC/30 TAXIS

cabify taxi

Hace unos días se ha conocido el desenlace de un nuevo episodio de la guerra entre empresas de VTC y Comunidades Autónomas, y a pesar de que la Sentencia no ha sido aún publicada, el Tribunal Supremo el pasado 17 de enero estimó parcialmente un recurso de casación presentado por Maxi Mobility Spain (Cabify) contra una resolución de la Comunidad de Madrid que le denegaba una solicitud de 1.000 autorizaciones.

La Comunidad de Madrid en su resolución recurrida por parte de Cabify le denegaba la solicitud por un único motivo de forma, sin entrar a valorar los materiales, ya que únicamente entró a valorar el límite cuantitativo establecido en la normativa sectorial autonómica de 1 VTC / 30 taxis. Al solicitar la empresa de VTC 1.000 autorizaciones, incumpliendo la ratio señalada la Comunidad de Madrid le denegó las autorizaciones.

Esta ratio, implementada en varias comunidades autónomas, fue analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 8 de junio de 2023, en el caso “Prestige and Limousine, S.L. contra Área Metropolitana de Barcelona”. El Alto Tribunal en dicha sentencia consideró que la referida proporción no supone una ayuda implícita del Estado al sector del taxi, pero es contraria a la libertad de establecimiento, a no ser que se acredite:

i. Que la medida es apropiada o idónea para conseguir los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y de protección del medio ambiente.

ii. Que es una medida proporcionada para alcanzar dichos objetivos.

Por lo tanto, siempre y cuando se puedan acreditar aquellos hechos que la medida es idónea y proporcionada una Comunidad Autónoma podrá aplicar este tipo de medidas restrictivas a la libertad de establecimiento.

Volviendo otra vez al caso de Cabify contra la Comunidad de Madrid, Cabify ha ganado una batalla ya que la Comunidad Autónoma deberá entrar a analizar formal y materialmente la solicitud realizada por la empresa de VTC, no obstante, el resultado de la solicitud podrá volver a ser el mismo, la denegación de las autorizaciones.

Lectura relacionada:

Regulación de Alquiler Turístico en la Unión Europea 

Plataformas de alquiler turístico – ciudades con restricciones

 

Compartir este artículo

Autor

Abogado especializado en Asesoría Legal de Empresa, Responsabilidad Civil y Seguros, Derecho Procesal y Derecho Concursal. Asesora a empresas turísticas, aprovechando su experiencia en la industria hotelera para ofrecer soluciones estratégicas y adaptadas a las necesidades de los clientes.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.