La delgada línea entre legalidad, ética, moral y justicia en la sociedad moderna

En los últimos tiempos, creo que nadie es ajeno, estamos viviendo que la situación sociopolítica anda “un poco” alterada en España (aunque no solo en España).

Hay quienes son más críticos que otros y rápido se puede escuchar que si uno dice que si el otro dijo, que aquel más….un sin fin de comentarios que podríamos estar escuchando todo el día si nos hacemos eco, de la radio, televisión, periódicos, redes sociales, etc.

En este post no vamos a entrar en el debate sobre ideologías política ni que partido sería mejor o peor. Cada quien debería hacer su propio estudio, análisis, bebiendo de todas las ideologías, comparar, repasar el pasado y sacar sus propias conclusiones. La política nos envuelve al completo, día tras días y no deberíamos mirar a otro lado o hacer como los avestruces cuando las cosas no nos gustan.

En fin, hay algunos conceptos que habría que tener claros para entender la situación y la fina linea en la que a veces se está de funambulista en este mundo. Estos conceptos, si bien se asemejan no son sinónimos y deberíamos tener claros sus significados: La legalidad, la ética, la moral y la justicia.

Diferenciemos:

La legalidad se refiere al cumplimiento de las leyes y reglamentos establecidos por una autoridad competente. Estas leyes son creadas para mantener el orden social y establecer normas de comportamiento aceptables para todos los miembros de la sociedad. La legalidad busca garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad, y su cumplimiento puede ser impuesto mediante procesos judiciales y para evitar sanciones legales.

La ética se refiere a lo que es moralmente correcto o incorrecto. La ética es un conjunto de principios y valores, se entiende que comunes, que rigen el comportamiento humano y que buscan el bienestar de la sociedad en su conjunto. La ética se basa en la razón y la reflexión, y busca promover la justicia y la equidad en las relaciones entre los humanos

La moral se refiere a las normas y valores que rigen el comportamiento humano en una sociedad determinada. La moral es un conjunto de principios y valores que se transmiten de generación en generación y que buscan regular el comportamiento humano de acuerdo con las normas y valores de la sociedad en la que se vive.

La justicia se refiere a un principio moral y ético que busca la equidad en las relaciones humanas y en la sociedad en general. Busca el respeto de los derechos y la igualdad de oportunidades para todos los individuos, independientemente de su posición social o económica. La justicia se basa en valores fundamentales como la imparcialidad en la aplicación de las leyes y normas, la equidad y la integridad.

Podemos por tanto concluir en que aunque estos conceptos están relacionados, no siempre están alineados. Por ejemplo, una ley puede ser legal pero no necesariamente justa o moral. De la misma manera, una acción puede ser moral pero no legal, o legal pero no moral.

Personalmente a mi me gusta recordar a la dama de la justicia: una alegoría de la justicia inspirada en la mitología griega, particularmente en la diosa Themis, cuyo equivalente romano es Iustitia. Los atributos de Themis o Istitia la convierten en la representación de la igualdad, la fortaleza y la imparcialidad. Esos atributos son: la balanza, la espada y la venda sobre los ojos. La balanza de la dama de la justicia está en equilibrio, lo que representa simbólicamente la igualdad ante la ley y la “justa” medida que ha de tomar el juez. La espada representa la fortaleza o firmeza de la decisión que ha sido tomada, la cual no puede ser evadida por los enjuiciados. Por último, las vendas en los ojos representan el valor de la imparcialidad. La justicia no se detiene a mirar el origen o la posición social de las personas, sino que determina lo que es correcto de acuerdo a las leyes. De allí proviene el dicho popular que reza: “la justicia es ciega” .

 

Lectura relacionada:

Clamor del Sector Legal

Compartir este artículo

Autor

Abogada Senior especializada en servicios de asesoría legal corporativa para empresas, Agencias de Viajes (OTAs), fundaciones y asociaciones. Brinda asesoramiento legal tanto a entidades corporativas como a organizaciones dentro del sector turístico internacional.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.