INCOTERMS® cada vez más en comercio internacional

Las reglas Incoterms® agrupan 11 usos comerciales internacionales. Facilitan el entendimiento entre las partes en las operaciones de comercio y simplifican los términos prácticos esenciales, ya que definen aspectos tan importantes como la entrega y transmisión del riesgo de la mercancía, las obligaciones relativas al transporte, el seguro, la gestión de los documentos aduaneros, de embarque y licencias, determinando con precisión los costes que corresponden a cada parte.

No sustituyen al contrato de compraventa internacional de mercancías, pero lo complementan y permiten alcanzar pactos útiles entre comerciantes.

Si las partes pretenden incorporar las reglas Incoterms® al contrato de compraventa, deben hacerlo de forma expresa, pero en ningún caso se trata de un pacto necesario u obligatorio. Es perfectamente válido que los aspectos prácticos de la operación sean acordados en la forma que se encuentre más conveniente.

No obstante y según el principio de libertad contractual, las reglas Incoterms® también pueden pactarse válidamente a los efectos de operaciones de comercio nacionales.

Así podemos hablar de un pleno conocimiento de las reglas Incoterms® por la jurisprudencia española.

Probablemente sean el instrumento de negocios más utilizado en el mundo.

Así, para todo comerciante con intereses en España resulta esencial saber cómo entienden e interpretan los jueces y tribunales españoles las reglas Incoterms®

La Sentencia 282/2014 de la Audiencia Provincial de Pontevedra, reconoce que “las reglas Incoterms son fórmulas que tienen por objeto concretar las condiciones de entrega de las mercancías entre la parte compradora y la parte vendedora en los contratos de compraventa internacional” y que “regulan los cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros”.

Así, de forma mayoritaria y reiterada, la jurisprudencia española reconoce, aplica e interpreta correctamente las reglas Incoterms®, por lo que los comerciantes con intereses en España no deben tener dudas para someter las controversias derivadas de los contratos de compraventa internacional a la competencia de los jueces y tribunales españoles.

El Código de Comercio establece el carácter vinculante de los usos comerciales vigentes en cada plaza, por lo que el reiterado reconocimiento de las reglas Incoterms® por parte de los tribunales españoles los convierte formalmente en parte de nuestro ordenamiento jurídico y cuyo conocimiento en el Sector Turístico, especialmente con proveedores internacionales no puede soslayarse… Y cada vez más requerirá nuestra atención.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado, Socio Fundador

mon-lex@mon-lex.com

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.