Implantación del canal de denuncias. Plazo finalizado

Canal de Denuncias

La Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción la obligación ya despliega plenos efectos jurídicos desde el pasado 1 de diciembre.

La implantación del nuevo canal de denuncias interno ya es una obligación para las empresas de más de 49 trabajadores desde el pasado 1 de diciembre.

Pero… ¿cuál es la razón de ser de esta norma y las obligaciones que contiene?

La razón de ser de esta norma es proteger a todas las personas que denuncien o alerten sobre casos de corrupción, fraude o violaciones de las leyes en los países de la Unión Europea.

Concretamente, estos canales surgen ante la necesidad de proteger a los denunciantes que desean informar sobre:

  • Infracciones penales y administrativas graves o muy graves.
  • Infracciones del derecho de la Unión Europea y que afecten a los intereses financieros de la UE.

La protección será efectiva tanto si:

  • Se informa de irregularidades que ya se han cometido.
  • Se informa de irregularidades que aún no se han materializado o de conductas que pretenden ocultar irregularidades.
Brevemente, ¿qué requisitos debe cumplir este canal?
  • Que disponga de las medidas de seguridad adecuadas para asegurar la autenticidad, identidad y confidencialidad.
  • Emitir un acuse de recibo de la comunicación en un plazo máximo de siete días.
  • Permitir el acceso externo a las denuncias solo al responsable del sistema y al personal autorizado.
  • Comunicar la identidad del informante solo a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
  • Utilizar los datos del denunciante solo para la correcta tramitación de las denuncias.
  • Permitir las denuncias anónimas.
¿Qué ventajas tiene contar con un canal de este tipo?

Los canales de denuncia internos permiten que se solucionen los problemas de manera más rápida y eficaz, ya que se resuelven de manera interna y controlada.

¿Cómo gestionar el canal de denuncias?

Este canal de denuncias puede ser gestionado de manera interna o acudiendo a un tercero.

En este sentido, considero que la fórmula más cómoda y adecuada para las empresas, es la externalización de la gestión contratando una herramienta o software junto con una asesoría legal para poder gestionar el propio canal cumpliendo con las obligaciones que impone la norma al respecto.

En cualquier caso, la empresa deberá designar internamente al responsable del sistema.

Lectura relacionada:

Canal de denuncias: Se agota el tiempo para su implementación

Canal de denuncias: el nuevo dolor de cabeza para las empresas

Cuenta atrás para implantar el Canal de Denuncias

 

 

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Autor

Abogado especializado en Nuevas Tecnologías y Cumplimiento Normativo. Desarrolla e implementa programas de cumplimiento eficaces, simplificando cuestiones técnicas y legales complejas en estrategias pragmáticas para ayudar a sus clientes a navegar con éxito en el cambiante panorama legal y tecnológico.
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