¿Ha cambiado la inteligencia artificial (IA) el turismo?

turismo digital y la protección de datos

La IA es el uso de ordenadores para realizar tareas que requieren inteligencia humana. Implica el desarrollo de algoritmos y máquinas que puedan aprender de la experiencia y adaptarse a las nuevas entradas, así como realizar tareas que requieren una inteligencia similar a la humana.

¿Dónde podemos apreciar la IA en el sector turístico?

Para que se hagan una idea:

Por medio de reconocimiento facial, escaneo, por ejemplo, en los aeropuertos, la temperatura, la luz, la música de la habitación de un hotel sin intervención del huésped, etc. Y no solo en los aeropuertos, el dueño del Madison Square Garden y del Radio City Music Hall prohíbe la entrada a los empleados de cualquier bufete que les haya demandado y para identificarlos usa reconocimiento facial en los controles de seguridad.

El empresario turístico busca la excelencia para su cliente y así conseguir el renombre, reconocimiento y reputación de su empresa en el sector. En ese sentido, la IA ayuda a personalizar los servicios solicitados conforme a los gustos y necesidades del cliente.

Cada vez por ejemplo que organizamos un viaje, vacaciones no somos realmente conscientes de lo que implica la IA y lo que nos facilita la organización y trazado de las ansiadas vacaciones y también, ¿por qué no decirlo? un viaje de trabajo.

Cada vez es más fácil y rápido reservar un alojamiento, alquilar un coche, excursiones, vuelos gracias a los chatbots. Y ustedes se preguntarán, ¿qué es un chatbot? Pues, es un software basado en IA que puede tener una conversación al momento, bien sea por escrito o por voz. Lo habrán visto en un montón de páginas de compra online también y también en las de nuestro sector, el legal.

El desarrollo de aplicaciones que ofrecen una valoración del coste de los futuros vuelos, cruceros, tarifa de la habitación de hotel, permite al usuario organizar sus compras en el momento económico más optimo.

El uso de herramientas para analizar la experiencia del usuario para evaluar la gestión del negocio y aplicar en consecuencia las medidas que se consideren oportunas. Ofrecimiento de descuento en el siguiente servicio, rebaja, atenciones, etc.

A mí, personalmente considero que tiene mayor relevancia es la IA a la hora de tener en cuenta los diversos idiomas. El tema del idioma si se desconoce, creo que en muchísimas ocasiones ha frenado el disfrutar de determinado destino, por las barreras que supone la limitación idiomática. Pero esto se ha acabado. Ahora la cultura de otros países está prácticamente a mano de cualquiera, pues también se ha trabajado en aplicaciones de traducción automática que facilita y relaja al turista durante sus vacaciones, haciendo éstas más tranquilas, completas y placenteras.

Esto son sólo unos ejemplos, de los muchos y tantos que hay.

Estoy segura de que en el próximo viaje que organice, si ha leído el presente artículo, tendrá en cuenta cómo el sector del turismo avanza a pasos agigantados en su desarrollo y potenciando las experiencias de sus clientes, derribando barreras y poniendo al alcance de todos el enriquecimiento cultural de los distintos destinos que visitamos y abrazamos.

Un siguiente e interesante post podría ser IA y la protección de datos. ¿Afecta?, en su caso, ¿cómo?

Que tengan todos una buena semana.

Joana Tremba

Abogada

jtremba@monlexabogados.es

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

Artículos relacionados

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.