Greenwashing: hacía un consumo más sostenible

Greenwashing consumo más sostenible

El 6 de marzo de 2024, la Comisión Europea publicó la Directiva (UE) 2024/825, la cual modifica la Directiva 2005/29 sobre prácticas comerciales desleales, para “empoderar a los consumidores para la transición verde mediante una mejor protección contra prácticas desleales y una mejor información”.

La norma entrará en vigor el 26 de marzo de 2024, obligando los Estados miembros a adoptar y publicar las disposiciones necesarias para su cumplimiento antes del 27 de marzo de 2026, para su aplicación por las empresas a partir del 27 de septiembre de 2026.

El Greenwashing (“eco-blanqueo” o “blanqueo ecológico”) se refiere a la práctica de una empresa de hacer aparecer algún producto, servicio, o la propia empresa, como “verde”, ecológico o respetuoso del medio ambiente, cuando en realidad no lo es.

El origen del término, acuñado por el activista ambiental Jay Westerveld a mediados de la década de 1980, se produjo cuando al hospedarse en un hotel vio un letrero que pedía a los huéspedes rehusar el lavado de las toallas para ayudar a salvar el medio ambiente. Westerveld observó la ironía o contradicción de no limpiarlas: De un lado, los hoteles desperdiciaban muchos otros recursos dañinos. De otra, no lavar tantas toallas/menaje les hacía ahorrar dinero.

Los principales puntos de la norma son los siguientes:

– Quedarán prohibidas las alegaciones medioambientales genéricas y otra información engañosa.

– Solo se aceptarán etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales

– La información sobre la garantía deberá ser más visible y se introducirá una nueva etiqueta sobre extensión de la garantía

A través de la Directiva 2005/29, el Derecho de la Unión introduce nuevas nomas para que los consumidores puedan en un futuro tomar decisiones de consumo sostenibles, garantizando así que las afirmaciones medioambientales de las empresas sean veraces, comprensibles y fiables.

Lectura relacionada:

Estrategias jurídicas para el Turismo Sostenible en la República Dominicana

¿Qué es eso de la Taxonomía?

Hacia un turismo (más) sostenible

 

Compartir este artículo

Autor

Abogado Senior con especialización en Derecho Comercial, Derecho Corporativo, Derecho Civil y Derecho Internacional, quien coordina asuntos legales que abarcan varias jurisdicciones con eficiencia. Su enfoque meticuloso y su amplio conocimiento lo convierten en un asesor de confianza.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.