¿Es un hotel responsable si un huésped sufre un accidente en sus instalaciones?

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La respuesta es: depende, aunque el huésped en la mayoría de los casos considera que por el mero hecho de producirse un incidente en el hotel ya tiene derecho una indemnización sin más.

Cuando hablamos de accidente, no solo nos referimos a accidentes que se produzcan por una caída.

Una vez el hotel recibe la reclamación de un huésped por haber sufrido un accidente en sus instalaciones, el establecimiento turístico deberá analizar si efectivamente existe negligencia por parte de este por los hechos acaecidos, con lo que el huésped tendrá derecho a reclamar una indemnización por responsabilidad civil.

¿Qué deberá analizar el hotel en caso de recibir una reclamación por accidente?

Son varios los requisitos principales a tener en cuenta:

– Dónde tuvo lugar el accidente

– Cómo se produjo dicho accidente

– En que momento tuvo lugar

– Quien fue el responsable

Los establecimientos hoteleros tienen la obligación de guardar el deber de cuidado y protección de sus huéspedes de cualquier peligro, a fin de evitar la producción de lesiones. Como punto destacable es obligación del establecimiento colocar señales deadvertencia de suelo mojado si fuera el caso, por haberse procedido a su limpieza, por ejemplo, contar con baldosas antideslizantes en según que zonas, entre otras muchas.

Es importante también, se haya acreditado o no la responsabilidad por parte del hotel, que el personal tenga especial empatía con el huésped que ha sufrido el incidente y se le brinde de la atención personal y médica necesaria, en su caso.

Nuestra experiencia en Monlex es que las siguientes situaciones son las más comunes por las cuales se reciben reclamaciones por parte de los huéspedes:

  • Lesión por muebles en mal estado
  • Lesión por suelo mojado
  • Lesión en la zona de la piscina
  • Lesión por zonas mal iluminadas
  • Enfermedades gástricas

No obstante, para que el establecimiento sea responsable deben darse los tres siguientes elementos sin excepción para que, en su caso, exista responsabilidad civil por parte del hotel:

  1. Un daño o perjuicio.
  2. Una falta.
  3. Un vínculo causal.

En caso de darse un accidente y los requisitos anteriores el huésped podrá reclamar al establecimiento tanto daños materiales, esto es, gastos médicos, salarios dejados de percibir, tratamientos, entre otros, así como daños morales, más complejos a la hora de valorarlos, pues consisten en la mayoría de los casos en: depresión, traumas emocionales, entre otros.

Desde MONLEX, siempre aconsejamos que los hoteles cumplan con todas las normativas de edificación, seguridad, contar con las respectivas licencias de obligatorias para el desarrollo y explotación de la actividad y exigibles en cada destino, además de contar con sus protocolos de actuación y activarlos en caso necesario.

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Abogada Senior especializada en servicios de asesoría legal corporativa para empresas, Agencias de Viajes (OTAs), fundaciones y asociaciones. Brinda asesoramiento legal tanto a entidades corporativas como a organizaciones dentro del sector turístico internacional.
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