En contra de lo que algunos piensan, el derecho no es siempre aburrido

Estatuto de los Trabajadores y el Registro Horario Obligatorio en el Mundo Laboral

Sí, sentencias judiciales reales que se dictan a causa de procedimientos reales.

Como ya hiciera en una ocasión anterior hoy vamos a tener un post más ligero ya que es viernes y estamos en las puertas del fin de semana.

Vamos a centrarnos esta vez en Sentencias dictadas en nuestro patrio y querido Reino de España.

No tenemos que olvidar que cuando la “pifiamos”, es raro que alguien cercano, querido, familiar no te diga lo típica frase de “eres humano, los humanos cometemos errores”.  Sí, desde luego, pero hay veces que esos errores te persiguen de por vida, pero si encima hablamos de derecho, sentencias que son públicas e internet, entonces tu error humano puede perdurar hasta toda la eternidad y más allá.

De todos es sabido, y si no lo saben se los digo yo y esto será materia para otro post, las grandes sentencias de locura que se dictan en EEUU por demandas un tanto curiosas que se aceptan a trámite.

En España no somos menos y seguro que alguno de nosotros cuando se ha dedicado a pelear o defender con sus compañeros en el Juzgado un tema, alguna le ha caído.

Hace muchos años, recuerdo un tema que se llevaba en el despacho en el que trabajaba en el que se pedía la resolución de un contrato de time sharing, el Juzgado si bien fallaba a favor de la resolución, lo argumentó con normativa relativa a la filiación de un menor. Está claro que el corta, pega y colorea le jugó una mala pasada a SS, pero como tantos otros.

Este ha sido mi ejemplo, pero ahora les dejo con alguno más, a fin de hacerles pasar un buen rato mientras se toman un café, o lo que quieran.

Divorcio y aumento de pecho (sí, lo leen lo bien)

Valencia 2016, la Audiencia Provincial dicta sentencia indicando que no puede ser un crédito de una sociedad de gananciales frente a su esposa el coste de una operación de aumento de pecho realizada 4 años antes, y de mutuo acuerdo. El Juez aclara en su fallo que, durante el ese tiempo, el esposo había participado de los “efectos de la intervención” por lo que no procedía la reclamación del coste de la operación.

Si bebes puedes seguir trabajando (apreciar ironía, por favor)

El TSJ del Principado de Asturias declara despido improcedente a un camarero que acudió ebrio a trabajar en tres ocasiones, debido a que la carta de despido no recogía la manera de actuar, sus acciones etc. del trabajador que se había presentado en estado de embriaguez en el trabajo.

No es lo mismo…

La AP de Pontevedra tuvo que resolver dictó una sentencia a favor de un paciente que demandó a un especialista en urología por realizarle una vasectomía en vez de una circuncisión. Definitivamente no es lo mimo.

Ese error le supuso la condena por un delito de lesiones por las secuelas que sufrió el paciente.

Melchor, Gaspar y Baltasar.

En el 2010 una señora denunció al Rey Baltasar porque al tirarle caramelos le provocó daños en un ojo. Al Juez al que s ele asignó la denuncia procedió al archivo de la misma, justificando que no se podía determinar la nacionalidad de Baltasar y a qué marco del derecho internacional acogerse. “Siendo notorio que procede de Oriente, hace más de 2.000 años que no se resuelve la polémica en torno a su verdadero país de origen”.  Así también consideró, que asistir a estos eventos implica la aceptación de riesgos que pueden suponer, esto es ‘riesgo permitido’, excluyente de cualquier responsabilidad penal.

Que tengan todos un buen fin de semana.

Joana Tremba

Abogada

jtremba@monlexabogados.es

 

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.