En 2020 estrategias legales y turismo vs. incivismo y excesos

Código Penal : Cambios útiles en zonas turísticas de España

Tras reclamar en mi anterior Post de principios del 2020 agilidad en las licencias de obra y reforma, que pretendía ser una carta a los Reyes Magos, hemos empezado el año con algunas estrategias legales sobre el Turismo de excesos o incivico que nos parecen valientes y necesarias. Afectan a varios sectores de actividad turística: comercio, ocio, restauración y también el sector hotelero, veamos:

– el ámbito territorial de aplicación se circunscribe a tres zonas de las Islas Baleares. Dos en Mallorca, Magaluf y Playa de Palma; y Una en Ibiza, el West end de Sant Antony de Portmany. Quizás se pueda ampliar en el futuro a otras zonas.

– el ámbito temporal de aplicación será de cinco años, si bien a los tres se hará una valoración de la situación, sus efectos y resultados para saber si la aplicación legal funciona o no.

– todos los establecimientos de alojamiento de Baleares (todos, no solo los de esas zonas) estarán obligados a adoptar protocolos y tomar medidas para garantizar la seguridad de la clientela. También han de procurar informar a los clientes de esas medidas… y si no hacen caso, por ejemplo practican deportiva y alienantemente el balconing, deberán, repito… deberán ser expulsados del establecimiento. Sino los expulsan, el hotel podrá ser entonces también responsable de la sanción.

– los establecimientos de alojamiento solo podrán limitar el All inclusive de alcohol a tres bebidas en la comida o en la cena, por cliente y servicio. El resto del día, o fuera de este límite, los clientes deberán pagar por consumición y según los precios de la lista oficial que se actualiza cada año.

– se prohíbe en todo tipo de establecimientos turísticos, y no solo los de alojamiento, la publicidad de bebidas alcoholicas que incentiven su consumo, y por lo tanto se acabó con los happy hour y similares. Ni siquiera los comercios podrán exponer en el exterior las bebidas de alcohol, cualquiera que fuera su graduación.

– se acabaron las excursiones etílicas, pub crawling o como se quieran llamar, y no se podrán sacar del establecimiento bebidas para beber en la vía pública, ni siquiera los comercios podrán vender alcohol a partir de las 21:30 .

– el precio se pagará por bebida alcoholica según el precio unitario que figure en la lista oficial expuesta en cada establecimiento, en cada cafetería, restaurante, pub o establecimiento de ocio nocturno… y diurno, sin que se pueda hacer ofertas especiales que incitan a beber alcohol.

Todas estas medidas vendrán acompañadas de sanciones ejemplares muy superiores a los límites máximos establecidos en las Ordenanzas municipales. Quizás lo más importante es verificar si las medidas sancionadoras cautelares también podrán ejecutarse de modo ejemplar y que, además, el cierre cautelar o provisional de los establecimientos más incumplidores se adopte, sobretodo a los locales ubicados en las calles que son conocidas en esas zonas ,por desgracia para todos , y que generan el arquetipo de lo que llamamos turismo de borrachera, marcando la indignidad de esas zonas y la indignación de los vecinos.

Bienvenida la norma ….veremos si el compromiso político pasa de la letra a la música. Y lo más importante… cómo es que van a tocar la musica… qué van a hacer y cómo… atentos a la pantalla, pues nos han prometido contarlo.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado, Socio Fundador de Monlex

mon-lex@mon-lex.com

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.