El WhatsApp como medio de comunicación en la relaciones laborales

Indemnización por vulneración del derecho a la desconexión digital

En el sector turístico la contratación de fijos discontinuos no es ninguna novedad. Desde hace muchos años existe esta fórmula para ordenar las empresas y sus trabajadores en los sectores de temporada turística. También durante mucho tiempo la jurisprudencia ha ido conformando una doctrina sobre la cual las empresas, los trabajadores, sindicatos y asesores laborales hemos podido ir actualizando las decisiones contractuales y jurídicas en general .

Recientemente la Audiencia Nacional ha concluido que el uso de WhatsApp es un sistema legal para informar de los llamamientos a a los fijos discontinuos. Los sindicatos estaban en contra de este sistema. La velocidad a la que van los acontecimientos tecnológicos llevó a concluir, no obstante, a los jueces que el llamamiento puede realizarse también por WhatsApp. El motivo principal es que es un sistema de texto escrito y por lo tanto cumple con el contenido legal de la norma: la comunicación ha de realizarse por escrito, ya sea por mensaje de texto o bien mediante comunicación escrita entregada en mano. Por supuesto también el e-mail o cualquier otro medio que permita dejar constancia de la debida notificación es válida.

Además debe realizarse la comunicación con la suficiente antelación y cumplir desde luego con el orden de prelación en la llamada según los grupos profesionales.

Los avances tecnológicos seguirán influyendo en las maneras y tendencias de proceder y la jurisprudencia irá asentando las relaciones laborales y contractuales y nosotros seguiremos informando a través de un medio también tecnológico como es este BLOG, así serán las cosas hasta que la inteligencia artificial venga a sustituirnos y los informes serán por robot y la sentencias probablemente llegue un momento en que también sean dictadas por este tipo de individuos que habrá que determinar jurídicamente. Creo que aún nos dará para varios Post antes de que esto ocurra y aquí les seguiremos informando.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado, Socio Fundador

mon-lex@mon-lex.com

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.