El impacto de las noticias falsas

noticias falsas

Hace mucho tiempo estamos oyendo información acerca de las noticias falsas, y como están consiguiendo resultados negativos incluso en las elecciones de ciertos países. Cómo no, creer al que acusa de noticias falsas puede tener una intencionalidad igualmente manipuladora, así que cuando la duda está sembrada, es muy complicado acertar sobre su veracidad. Con independencia de ello, es importante saber que las noticias falsas y los llamados “deep fakes” (más adelante hablaremos de ello) no se limita a cuestiones políticas, sino que también producen un impacto en nuestras empresas.

¿Qué es una noticia falsa, desde la perspectiva de la ciberseguridad?

Es una información ficticia, también llamada bulo, propagada por internet, cuya intención es manipular o engañar a personas concretas y colectivos. El elemento de engaño se dirige, además de provocar confusión o generar opiniones controvertidas, a conducir a la víctima hacia una página web, trampa o estafa. Inicialmente podemos pensar que somos impermeables a las consecuencias de las noticias falsas, que pueden engañarnos, nada más allá de generarnos una opinión equivocada o poco informada. En el mundo de la ciberseguridad las noticias falsas pueden ser un reclamo para algo más concreto. Pongamos un ejemplo; sale una noticia falsa acerca de la dimisión de un importante cargo en una cadena famosa de restaurantes. El primer impulso de muchas personas es entrar en la web de la empresa o sus redes sociales, para comprobar si es cierto o qué ha pasado para que haya dimitido. Si el atacante ha difundido la noticia, con un enlace a una agencia de noticias o página web de la empresa falso, muchas personas podrían ser objeto de ciberataques más sofisticados y dirigidos al entrar en la página web.

Además, debemos sumar los llamados “deep fakes”, que son vídeos o grabaciones de voz que imitan a personalidades, utilizando métodos de inteligencia artificial. Estos engaños cada vez son más y más difíciles de detectar a simple vista, algunos de ellos son realmente apabullantes. La intención puede ser desprestigiar a empresas o personas, pero también puede ser el engaño a usuarios para que faciliten información confidencial de la empresa o incluso personal.

Como hemos apuntado, la capacidad de realizar engaños es cada vez más sofisticada, llegando a puntos realmente alarmantes. Por ello, vamos a dar unos consejos para que, en caso de sospecha de noticias falsas, podamos comprobar su veracidad. En primer lugar, al igual que ocurre con los correos de suplantación de identidad o phishing, debemos leer completamente la noticia para identificar errores ortográficos, gramaticales, de composición, etc. No todas las noticias son tan sofisticadas y pueden identificarse prestando algo de atención. También podemos revisar si las personas que se mencionan, son ficticias o realmente existen, ya que se incluyen opiniones de supuestos expertos que nunca han existido.

Tenemos la posibilidad de comprobar las noticias a través de herramientas de verificación online, en incluso con extensiones de navegador como “Fact Check Explorer”. Las herramientas que pueden usarse son, por ejemplo:

⁃ EFE Verifica (https://verifica.efe.com/)

⁃ Newtral (https://www.newtral.es/zona-verificacion/fact-check)

⁃ Verifica RTVE (https://www.rtve.es/noticias/verificartve/)

⁃ Infoveritas (https://info-veritas.com/)

En el caso de los videos o audios falsos, no hay herramientas como las indicadas, así que debemos analizar con más detalle el medio, verificando su duración (los videos muy cortos son indicadores de bulo), errores en la imagen, distorsiones o sombras que indiquen que el video no es real.

En cualquier caso, la inmediatez al difundir debería evitarse en caso de dudas, ya que muchas noticias falsas se descubren a las pocas horas o en un día como mucho. Así que no compartamos tan rápido este tipo de información que parezca tan impactante podría ser falsa y estamos facilitando su objetivo de engañar o incluso estafar a más personas.

Lectura relacionada:

La importancia de la ciberseguridad en el sector turístico

Ciberamenazas emergentes para los próximos años

 

Compartir este artículo

Autor

Asesor de cumplimiento normativo en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con estudios en Derecho y certificaciones internacionales como Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y Gerente de Seguridad de la Información (CISM). Se ha especializado en normativas como ISO 27001, ISO 22301 y el Esquema Nacional de Seguridad, así como en la gestión del riesgo.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.