El cierre de un establecimiento con reservas afectadas

CIERRE DE LA CIUDAD DE VACACIONES

Hace menos de una semana nos despertamos con la noticia del CIERRE DE LA CIUDAD DE VACACIONES, cancelando las reservas de todos los clientes que se iban a alojar en su complejo y devolviendo el importe de las reservas. Esta situación nos da pie a recordar las consecuencias del cierre de un establecimiento de alojamiento y las diferentes reclamaciones existentes.

A modo general, como todos sabemos, hay grandes formas de comercialización hotelera por un canal directo con el consumidor final o mediante uno o varios intermediarios. En cualquiera de los casos, se debe partir de una idea y es ¿quién firma el contrato con el consumidor final?

En la primera de las situaciones, se firma establece un contrato entre el consumidor y la empresa de alojamiento de reserva, por el que ambas partes se comprometen a formalizar un contrato de hospedaje en cuanto el cliente realice el check-in en el hotel. El incumplimiento por cualquiera de las dos partes, llevará inherente el nacimiento de una reclamación por responsabilidad contractual por todos los daños y perjuicios causados a raíz del incumplimiento. En este punto, cabe recordar que no todos los daños serán reclamables de forma íntegra, a modo de ejemplo, tenía una reserva para un alojamiento en un hotel de 2* pero tras la cancelación reservo en uno de 5*, es probable que no se estime la cantidad íntegra de la nueva reserva al darse un enriquecimiento injusto o un abuso de derecho.

En la segunda de las situaciones, es la agencia de viajes o el organizador será quienes conjuntamente con el establecimiento deben resolver la situación de la falta de conformidad y aportar al cliente final una posible respuesta, que por norma general, deberá ser el ofrecimiento de un establecimiento alternativo en la misma zona de las mismas características sin modificar el precio y, en el caso de que este sea modificado, se estar

En consecuencia, y aunque cada caso es diferente, los consumidores que hayan quedado afectados por el cierre de un establecimiento de alojamiento con reservas vigentes deberán ser compensados o, al menos, deberán recibir el importe de las reservas ya efectuadas en el referido establecimiento.

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Abogado especializado en Asesoría Legal de Empresa, Responsabilidad Civil y Seguros, Derecho Procesal y Derecho Concursal. Asesora a empresas turísticas, aprovechando su experiencia en la industria hotelera para ofrecer soluciones estratégicas y adaptadas a las necesidades de los clientes.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.