Desarrollo de proyectos turísticos en República Dominicana gracias a las seguridad de inversión

ley turística República Dominicana

Con el paso de los años, República Dominicana, a nivel turístico se ha convertido uno de los grandes destinos por excelencia del Caribe.

Las grandes inversiones con motivo de los incentivos, las aportaciones de un fuerte y activo sector privado, nacional e internacional, junto con las estrategias e iniciativas relativas al desarrollo que se han fomentado por el esfuerzo mancomunado de los liderazgos político y social del país, han conseguido esta extraordinario posición. Todo esto ha llevado a que el sector turístico en el país haya alcanzado un codiciable crecimiento por el resto de los países competidores del Caribe en este sector.

Inversión extranjera en turismo motivadas por las exenciones fiscales

La Ley No. 158-01, sobre Fomento al desarrollo turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad, conocida como Ley No. 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico, posibilita un amplio paquete de exenciones e incentivos impositivos, que incluye el pago del 100% del impuesto sobre la renta, los impuestos de importación de maquinarias y equipos, entre otros. Esta prerrogativa tiene un plazo de vigencia de 3 años durante la edificación del proyecto aprobado, que puede ampliarse a un periodo de 10 años más a partir de la fecha de terminación de los trabajos de construcción y equipamiento.

Buen momento de inversión en el país

Es de destacar que la estrategia del país de promoción turística, como marca país provocan una valores y elementos que respaldan la seguridad de la inversión.

Es destacable la estabilidad política y macroeconómica del país, el fortalecimiento de una justicia dominicana independiente, los esfuerzos para consolidar la seguridad jurídica en el país y, la creación de un clima de negocios favorable para invertir.

Por parte del Gobierno han surgido varias iniciativas como: lanzar la guía del inversionista, la creación de la Unidad Central de Trámites Turísticos ( UCTT) y la transparencia de las reglas que rigen el sector.

La Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT) busca simplificar los procedimientos ante el Consejo De Fomento Turístico (CONFOTUR)*, por medio de las diferentes instituciones que forman parte en la tramitación, obtención y renovación de los permisos y licencias requeridos para todo proyecto relacionado con el sector turismo.

Constante promoción a la inversión turística en República Dominicana

El país cuenta actores nacionales e internacionales del sector turístico, para mejorar continuamente la oferta turística dominicana y, en consecuencia también la promoción de la inversión en este sector.

Finalizar, repitiendo nuestras palabras del principio del presente post, República Dominicana, es ya desde hace tiempo un destino sin igual del Caribe, por sus recursos naturales, por la gran estrategia de desarrollo que se ha implementado y, el compromiso de las autoridades gubernamentales y el sector turístico privado extranjero que ha invertido y sigue invirtiendo para en mejorar constantemente el turismo dominicano.

En la Ley 158-01 sobre fomento al desarrollo turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad, se creó l Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), con la finalidad de aplicar las directrices de la Ley No. 158-01, así como crear las condiciones y las facilidades necesarias para que los proyectos turísticos innovadores puedan acogerse a los incentivos otorgados por la ley.

Joana Tremba

Abogada

jtremba@monlexabogados.es

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Abogada Senior especializada en servicios de asesoría legal corporativa para empresas, Agencias de Viajes (OTAs), fundaciones y asociaciones. Brinda asesoramiento legal tanto a entidades corporativas como a organizaciones dentro del sector turístico internacional.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

Artículos relacionados

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.