Cómo afecta al turismo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Día 2 de mayo entró en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fue aprobada en febrero por el Pleno del Parlamento de les Illes Balears.

Nuestra Comunidad es la que mayor dependencia energética exterior y menor implantación de renovables tiene de todo el país.

Además, ha sido una Ley bastante cuestionada por diversos sectores.

Respecto a la Ley, pionera en Europa, queremos destacar lo siguiente:

– Prohibirá los vehículos diésel y de gasolina para el 2030. En concreto, a partir de 2025 no se podrán matricular nuevos vehículos diésel. Dicho requisito se extenderá a cualquier vehículo de gasolina, gasóleo o biomasa a partir de 2035.

– Los rent a car deberán cambiar progresivamente su flota de vehículos hasta que todos sean eléctricos.

– Los turistas no podrán traer sus coches de diésel y gasolina a las islas.

– Las nuevas edificaciones que se construyan deberán ser edificios de consumo energético prácticamente nulo. Así, los edificios de más de 1000 metros cuadrados que se construyan posteriormente a la aplicación de la normativa y los aparcamientos de más de 1000 metros cuadrados deberán instalar obligatoriamente placas solares para su autoabastecimiento.

– En 2025 todo el alumbrado público deberá ser de bajo consumo.

– Desde el 2020 las medianas y grandes empresas deberán calcular y registrar su huella de carbono y en 2025 presentar y ejecutar planes de reducción con objetivos vinculantes.

Luisa González

Abogada

lgonzalez@monlexabogados.es

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.