Clamor del Sector Legal

Judge Shopping

Tribunales, Audiencias, Asociaciones de Jueces, Fiscales, Notarios y Abogados, han emitido comunicados para rechazar la instrumentalización de la justicia con fines políticos (lawfare) y el control parlamentario de la acción judicial. La importancia crucial de la separación de los poderes en un Estado de derecho es una cuestión clave de supervivencia democrática.

Así el comunicado de todas las asociaciones judiciales del manifiesto, declara que “las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al lawfare o judicialización de la política y sus consecuencias”. El texto de acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en Sede Parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.

Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución.

¨El Poder Judicial en España es independiente y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta”

En un post de actualidad legal no podía dejar de referirme a este terremoto de declaraciones a las que numerosas e importantes Firmas de Abogados de reconocido prestigio se han sumado. Nosotros desde nuestra humilde posición no podemos sino mostrar nuestra adhesión. Sin aceptar esto, daría igual los post que escribiéramos pues se podrían incumplir las normas y no habría nadie que con objetiva imparcialidad constitucional lo remediara… aunque a veces las sentencias nos gusten más o menos. Pero este es el sistema que en Democracia liberal representativa nos hemos dado. Y al que nos debemos por responsabilidad social.

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Socio fundador y director jurídico de MONLEX, José Antonio es un abogado con amplia experiencia en asesoramiento legal a cadenas hoteleras y empresas turísticas a nivel nacional e internacional. Participa activamente en diversas asociaciones empresariales, contribuyendo al desarrollo del sector turístico.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.