Catástrofes naturales: impacto en la hostelería

Catástrofes naturales impacto en la hostelería

Huracanes, inundaciones, terremotos, tormentas, etcétera. El catedrático del MIT, Kerry Emanuel, pronosticó en los años ochenta que los huracanes serían (y son) poco a poco más intensos a consecuencia del incremento de la temperatura a nivel global.

Los ciclones fueron las 2 catástrofes naturales más costosas del año pasado en concepto de pérdidas generales y pérdidas aseguradas. El huracán de categoría cinco, Dorian, ocasionó daños aciagos en las Bahamas, con pérdidas de más o menos 5.600 millones de dólares estadounidenses, de las que cuatro mil millones estaban aseguradas. En el año dos mil diecinueve, el seguro mundial pagó cincuenta y tres millones de dólares americanos por catástrofes naturales.

En España, la reciente tempestad Gloria va a costar, solo para arreglar el litoral de Cataluña, veintiuno millones de euros. Las tormentas impactan con más frecuencia, intensidad, y menos tiempo para la restauración entre acontecimientos.

La problemática generada por las catástrofes naturales sobre la industria turística acaece serias consecuencias ante las que es principal estar, poco a poco más, preparado:

  • Resguarde sus instalaciones de los desastres naturales: las construcciones deberían contar con estructuras capaces de aguantar fuertes vientos (techos resistentes a fuertes vientos y ventanas resistentes a los impactos).
  • Interrupción del negocio y lucro cesante. Ciertos hoteles o bien empresas se ven forzados a cerrar provisionalmente. El seguro de pérdida de beneficios o bien lucro cesante cubre los gastos de la compañía siguientes a la ocurrencia de un siniestro derivado de daños de carácter excepcional.
  • Comunicación del siniestro a las compañías de seguros: las catástrofes naturales van seguidas de reclamaciones al seguro por daños materiales y/o físicos. El año pasado, el noventa y tres por ciento  del total de las indemnizaciones pagadas por compañías de seguro correspondieron a peligros naturales.
  • Compruebe la seguridad de los huéspedes y del personal del hotel. Una tormenta o bien huracán puede obligar un hotel a tener que cuidar a los huéspedes a lo largo de un largo tiempo.

De forma precautoria, es esencial contar con sistemas de alarma (como el Sistema de Alarma Temprana para Ciclones Tropicales, en México), protocolos y manuales de actuación, personal preparado ante catástrofes, planes de evacuación y zonas habilitadas para el resguardo, aparte de una buena póliza contra daños para un acontecimiento catastrófico…

 

Marc Ripoll

Abogado en Monlex

mripoll@monlexabogados.es

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Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
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