Atención: cuidado con lo que pones en WhatsApp

cuidado con lo que pones en WhatsApp

En varias ocasiones hemos hablado de lo delicado que es escribir en aplicaciones de comunicación instantánea, tipo whatsapp, telegram, etc. pues pueden llevar dichas comunicaciones a juicio como medio de prueba para que sea valorada por un juez en un procedimiento, y ojo que lo que escribas no te haga esclavo de tus palabras y recibas condena por parte de Su Señoría,.

Pero ya no sólo eso, lo que puedas dejar plasmado en la pantalla de tu receptor puede ser interpretado de manera fatal para uno, aunque solo te manifiestes por medio de un emoticono de whatsapp.

Veamos:

Un tribunal de Canadá sentenció que enviar este emoji “?“ puede vincular contractualmente. Ahí es nada. El juez considera que uno puede estar mostrando su conformidad a un contrato.

La historia fue la siguiente:

El pasado 2021, un agricultor había acordado vender 87 toneladas de linaza a un comprador de grano. Por su parte el comprador firmó el contrato, sacó una foto de este y se lo remitió al vendedor, procediendo este a contestar de la siguiente manera ?.

El vendedor al revisar el contrato no estuvo conforme con el mismo, pero el comprador lo llevó juicio.

El agricultor en su defensa argumentó que el pulgar hacia arriba solo indicaba que había recibido el documento, pero que de ninguna manera se consideraba como una confirmación de la aceptación del contenido del texto, esperando, como suele ser habitual, a recibir el mismo por medio de correo electrónico para poder revisar el contenido del mismo y si estaba conforme firmaría el mismo para su posterior remisión al comprador, mostrando de esta forma tu total aceptación. Alegando además que no era ningún experto en conocer el significado de los emoticonos.

Por su parte el comprador manifestó que cuando remitió el contrato firmado al vendedor lo hizo junto con el siguiente mensaje “Por favor, confirme el contrato de la linaza”, por lo que cuando la respuesta a dicho mensaje fue ? , el comprador entendió que mostraba su conformidad al contenido del contrato, sin necesidad de firma alguna.

Y, ¿cómo es que un juez valora un simple ? como confirmación de contenido de contrato que fue remtido?

Resulta que vendedor y comprador mantenían una relación comercial desde hacía tiempo y el vendedor tenía por costumbre responder parcamente – “sí”, “lo veo bien”. Poco más. El juez consideraba que ambas partes aceptaban dichas respuestas como aceptación del contrato y no como una confirmación de la recepción del documento remitido, siendo que además el vendedor había cumplido con lo estipulado en el contrato y recibido el precio fijado en el documento.

En esta ocasión el vendedor no consideró el contrato vinculante por lo que no procedió con el contenido del mismo, pero como el juez consideraba que el mismo era válido, falló a favor del comprador, condenando al agricultor al pago de 82.200 C$ por daños y perjuicios comprador.

El juez para motivar su fallo, utilizó la definición de diccionario.com del símbolo, y lamentó que el caso “llevara a las partes a una lejana búsqueda del equivalente de la Piedra Rosetta en casos de Israel, el Estado de Nueva York y algunos tribunales de Canadá, etc. para desenterrar lo que significa un ? emoji”, añadiendo que “Este tribunal reconoce de buen grado que un emoji ? es un medio no tradicional de ‘firmar’ un documento pero, no obstante, en estas circunstancias era una forma válida de transmitir los dos propósitos de una ‘firma’”.

Así que ya saben, cuidado con lo que escriben, mandan, manifiestan por estas mensajerías. Por escueto que sea, puede afectarle de forma importante a uno …jurídicamente vinculante incluso.

Iba a despedir este post con algunos emojis, pero me lo he pensado mejor, no vaya a ser que esté cometiendo alguna indiscreción comprometida

Les deseo un feliz día todos. ?

Joana Tremba

Abogada

jtremba@monlexabogados.es

Lectura relacionada:
Compartir este artículo

Autor

Monlex Abogados, con más de 30 años en Derecho Mercantil y Asistencia Legal, ha sido esencial en ayudar a las empresas turísticas en su expansión global. El bufete es parte de una red global en más de 20 países y miembro de HISPAJURIS, la principal red de bufetes de abogados de España.
Palabras relacionadas

Mantente informado con consejos legales de Monlex

No hay spam, sólo enviamos actualizaciones sobre nuestras áreas de práctica

Artículos relacionados

¿Requiere asistencia legal?

Reciba asesoramiento legal personalizado de nuestros expertos en MONLEX.